20
nov

Próximos Eventos

Ambiente Chacao realizó operativo de inspección en servicios fúnebres

inspecion funerario 300x200(Chacao, 27.08.15) La Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Ambiente Chacao, realizó un operativo para inspeccionar los servicios fúnebres de la jurisdicción, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, así como el adecuado tratamiento y correcta disposición de los desechos patológicos.

Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Ambiente Chacao, informó que “esta actividad se efectúa en el marco de la Ordenanza Sobre Desechos y Residuos Sólidos y tiene como finalidad certificar el procesamiento, almacenamiento y transporte de los desechos patológicos que pueden originarse en este tipo de establecimientos”.

El procedimiento también incluye la revisión exhaustiva de la documentación legal del local, especialmente los certificados de salud del personal que labora en cada funeraria, los certificados del curso de manipulación de alimentos de las ciudadanos que laboren en la cocina, y los permisos otorgados por el cuerpo de bomberos, entre otros.

Respecto al expendio o servicio de alimentos dentro de este tipo de establecimiento, señaló Martínez Ubieda que “los inspectores revisan las condiciones físicas de la cocina, la limpieza del local, el uso de trampas de grasa, el aseo de los utensilios y las condiciones de seguridad de los sistemas de agua y electricidad”

 

Acciones a favor del ambiente

Los residuos patógenos provenientes de las actividades propias del sector funerario pueden resultar altamente contaminantes para el ambiente, es por ello que deben recibir un tratamiento especial que incluye la refrigeración, el empaquetado en bolsas herméticas y su posterior traslado a cargo de empresas especializadas. Todo este proceso debe reposar en los expedientes de las funerarias y también son objeto de revisión.

“Los locales que no hayan cumplido en su totalidad con los requerimientos solicitados por los Inspectores Ambientales serán sancionados y volverán a ser objeto de inspección en un lapso de 30 días, con la finalidad de garantizar el ordenamiento de los documentos y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental relacionada con este sector”, apuntó Martínez Ubieda.

Este operativo se suma al conjunto de medidas tomadas por el Instituto de Ambiente Chacao para controlar y reducir las fuentes de contaminación ambiental en el municipio y avanzar hacia el manejo sustentable de los residuos.

 

funeraria 1 300x200 funeraria 300x200

 


Ambiente Chacao