24
ago

Próximos Eventos

Protección Civil

Back to homepage

Vea aquí el mapa de ruido

 

mini_banner_sigar

Sigar

Chacao coloca al alcance de los ciudadanos toda la información ambiental y de riesgos, tras un proceso de digitalización que permitió la creación del  Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos (SIGAR).

Esta herramienta permite observar en tiempo real la ubicación de las unidades encargadas del servicio de aseo urbano; el horario de recolección de tu comunidad; determinar la disposición exacta de la batea para botar escombros y los puntos verdes de reciclaje, entre muchos otros datos de interés.

El SIGAR te permite:

  • Acceso a información ambiental y de riesgos, detallada, confiable y documentada.
  • La toma de una decisión rápida y efectiva / Capacidad de respuesta y ubicación de recursos.
  • Generar modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.
  • Identificar riesgos y puntos críticos.
  • Refleja todas las iniciativas ecológicas que adelanta el municipio.

Accede al SIGAR


red_empresarial

 

Red Empresarial

Chacao consolidó la Red Empresarial de Seguridad y Emergencias integrando brigadas de más de 60 empresas ubicadas en la jurisdicción.

Estas organizaciones recibieron la capacitación del Programa Autoprotección Corporativa y conformaron sus brigadas de emergencia, estableciendo alianzas con las empresas cercanas y con el gobierno municipal, a fin de responder de forma efectiva, oportuna y coordinada, con apoyo mutuo, ante un evento adverso.

La red establece mecanismos de comunicación interinstitucional y el desarrollo de actividades conjuntas como simulacros, evaluación de amenazas y vulnerabilidad del entorno para familiarizar al empresario con una estrategia mediante el trabajo conjunto con empresas localizadas en su misma zona geográfica, para establecer procedimientos de ayuda mutua en caso de que ocurra alguna eventualidad, como un sismo, incendio o inundación.

Las empresas interesadas en sumarse a la Red de Seguridad y Emergencias del Municipio Chacao pueden comunicarse con Protección Civil y Ambiente al +58 212 267.99.17.


autoproteccion_ciudadana

Autoprotección Ciudadana

Con el programa de Autoprotección Comunitaria preparamos a las comunidades de Chacao para reducir riesgos, mitigar los impactos y disminuir las vulnerabilidades, objetivos fundamentales para lograr la resiliencia del hogar.

Este programa es teórico-práctico y tiene una duración de 22 horas e incluye cinco inducciones específicas:

Eventos Adversos.
Primeros Auxilios (Nivel 1)
Manejo y Uso de Extintores.
Formación de Brigadas.
Brigadas de Desalojos.

autoproteccion_corporativa

Autoprotección Corporativa

A través del Programa de Autoprotección Corporativa capacitamos al personal que labora en las empresas para que incorpore a su cotidianidad prácticas que les permita prevenir y mitigar situaciones de riesgo y los adiestramos para que actúen correctamente ante un evento adverso para preservar su vida y las de sus compañeros.

El propósito es que cada empresa formen su propia Brigada de Emergencia y se incorporen a la Red Empresarial de Seguridad y Emergencias del Municipio Chacao para actuar coordinadamente con Protección Civil y Ambiente, Polichacao, Tránsito, CISE 171, Salud Chacao y las Brigadas de las empresas ubicadas en su entorno más cercano en caso de un evento adverso.

Este programa es teórico-práctico y tiene una duración de 22 horas e incluye cinco inducciones específicas:

Eventos Adversos.
Primeros Auxilios (Nivel 1)
Manejo y Uso de Extintores.
Formación de Brigadas.
Brigadas de Desalojos.

 

Recursos:

Por parte del IPCA:

  • Facilitadores
  • Material de apoyo audiovisual.
  • Material y Equipos de Primeros Auxilios.
  • Manuales del Participante.

 

Por parte de la Empresa:

  • Aprobación del Presupuesto IPCA.
  • Refrigerios en las diferentes actividades.
  • Lugar apropiado para dictar los talleres.

 


 

autoproteccion_escolar

Autoprotección Escolar

Entre los programas de capacitación que imparte Protección Civil Chacao se encuentra el Programa de Autoprotección Escolar, el cual tiene como propósito contribuir en la formación, capacitación y adiestramiento de los Maestros, Alumnos y la Sociedad de Padres y Representantes de las instituciones educativas públicas y privadas, ubicadas en el municipio, con la finalidad de prepararlos para prevenir, mitigar y actuar correctamente ante eventos adversos.

Trabajamos para reducir el riesgo presente en las instituciones educativas, mediante la participación e integración de acciones tanto de los entes de desarrollo, como de los actores sociales de una comunidad, incluyendo a los integrantes del sector educativo.

De esta forma, los más pequeños se convierten en multiplicadores de las prácticas de reducción de riesgos, no sólo en su escuela, sino en su hogar y comunidad. Este programa es teórico-práctico y tiene una duración de 22 horas e incluye cinco inducciones específicas:

Eventos Adversos.
Primeros Auxilios (Nivel 1)
Manejo y Uso de Extintores.

 

 


 

 

 

 

Ambiente Chacao