21
nov

Próximos Eventos

Proyectos

Back to homepage

Adopción de Espacios

La Adopción de Espacios Verdes ofrece a las empresas interesadas la posibilidad de recuperar y mantener plazas, parques, triángulos o islas centrales; mediante la siembra de especies vegetales, diseño de paisajismo, reparación de infraestructura o recuperaciòn de mobiliario urbano.

Al contar con espacios públicos limpios y seguros, este proyecto favorece a los vecinos y transeùntes del municipio, pero además permite a las organizaciones involucradas vincular sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial para mejorar las condiciones del ambiente y exponer su identidad como aliado estratégico del municipio Chacao.

Las empresas o instituciones interesadas en conocer los detalles de este proyecto pueden contactarnos a través del correo electrónico chacaoambiente@gmail.com o llamar de lunes a viernes (8:30 am – 12:00 m / 1:00 pm 4:30 pm) al teléfono 0212.267.57.41

Conoce tu espacio

El Instituto Municipal de Ambiente Chacao inició recientemente el levantamiento de información sobre los espacios públicos de la jurisdicción. Con el uso de un drone se generarán ortofotomapas que serán intervenidos con tecnologías geodésicas, topográficas y fotogramétricas para generar un balance da datos útiles para el público en general.

El objetivo central de esta proyecto es ofrecer un recurso de fácil acceso al público sobre los 52 espacios públicos más importantes de la jurisdicción. Así, los ciudadanos podrán consultar las principales caracaterísticas de los parques, plazas y plazoletas donde pueden hacer vida en el municipio, sus caracterìsticas ambientales y servicios públicos que se ofrecen en dichos espacios.

Este proyecto se suma a otras iniciativas previamente ejecutadas como el de Riesgo Arbóreo elaborado por la Universidad Central de Venezuela, permitiendo la planificación y ejecución de medidas preventivas para el bienestar de los vecinos y visitantes. Para obtener más información sobre este proyecto puede enviar un correo electrónico a chacaoambiente@gmail.com o llamar de lunes a viernes (8:30 am – 12:00 m / 1:00 pm 4:30 pm) al teléfono 0212.267.57.41

CONOCE NUESTROS AVANCES AQUÍ.

Mapa de ruidos

Con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas públicas para controlar la emisión de ruidos molestos, este proyecto permitirá actualizar el mapa de ruidos del municipio Chacao elaborado en años anteriores, especialmente en las urbanizaciones y sectores populares de mayor densidad poblacional.

El mapa ofrecerá una visión bien elaborada de los espacios donde se generen la mayor cantidad de emisiones de ruidos molestos, estratificados por decibeles, zonas y horarios. Esta herramienta facilitará la toma de decisiones para mitigar el impacto ambiental que generan los ruidos, tomar previsiones y ejecutar accionaes para avanzar en la construccción de una ciudad sustentable.

CONSULTE AQUÍ LOS MAPAS DE RUIDOS

Chacao Recicla

Chacao Recicla tiene como objetivo promover  e incentivar el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, para desarrollar y consolidar un modelo de economía verde y reciclaje con retorno social, facilitando de esta forma el intercambio de información y experiencias y la integración de todos los actores que intervienen en las diversas etapas del proceso de reciclaje.

Para lograr su objetivo, Chacao Recicla impulsa la recuperación de residuos sólidos separados en origen, provenientes del sector residencial y comercial, para su posterior disposición en los Puntos Ecológicos.

Puntos Ecológicos

El municipio Chacao cuenta con una red de puntos para reciclaje, donde el ciudano puede llevar sus residuos previamente separados desde el origen. Adicionalmente, iniciamos el Proyecto Puerta a Puerta, que en la actualidad cuenta con un plan piloto de  5 edificios residenciales, ubicados  en urbanizaciones que no tienen puntos ecológicos cercanos,  a los cuales se les realiza recolección selectiva de los distintos residuos en su lugar de residencia. Los conjuntos residenciales, edificios, empresas u organizaciones interesadas en sumarse al proyecto Puerta a Puerta pueden contactarnos a través del teléfono 0212.267.57.41

CONSULTA AQUÍ LA UBICACIÓN DE LOS PUNTOS ECOLÓGICOS

CONOCE EL CICLO DE RECICLAJE

 Jornadas

Una vez al mes, el Instituto Municipal de Ambiente Chacao realiza una Jornada especial de Reciclaje en el parque Aruflo de la urbanización La Floresta,  donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos previamente separados y clasificados desde sus hogares.

En estas Jornadas aparte de  recibir los residuos convencionales como: papel, cartón, vidrio, plástico y Tetra Pack, también se recibe aceite comestible usado, pilas, bombillos fluorescentes y ahorradores, chatarra electrónica y ropa usada en buen estado.

Sensibilización

Para complementar la labor en torno al Reciclaje, el Instituto Municipal de Ambiente Chacao ofrece talleres de sensibilización donde se promueven las 3R: Reducir la generación de desechos, Reutilizar productos antes de considerarlos desechos o residuos y Reciclar residuos cuyos componentes se puedan aprovechar como materia prima para producir nuevos bienes.

Con el fin de motivar a la mayor parte de la población para que se una al programa de reciclaje, estos talleres teórico-prácticos están dirigidos a unidades educativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fundaciones,  comunidades organizas y empresas. Las organizaciones o personas interesadas en nuestros talleres de sensibilización pueden contactarnos al 0212.267.57.41

Biblioteca Virtual

Con este proyecto, el Instituto Municipal de Ambiente Chacao facilitará, promoverá e incentivará el aprendizaje en materia ambiental mediante el acceso a libros, mapas y documentos técnicos de temas asociados a distintas temáticas ambientales. Así mismo, se impulsará la digialización como herramienta para disminuir el consumo de papel y mitigar el daño que se ocasiona en el ambiente para su producción.

Pronto el público podrá acceder a materiales disponibles en el IMAC. Las unidades educativas, empresas o comunidades interesadas en involucrarse con esta iniciativa pueden contactarnos a través del teléfono 0212.267.57.41.

VISITA LOS PRELIMINARES DE NUESTRA BIBLIOTECA.

Retrono SocialPara retribuir a la comunidad de Chacao su participación activa en el Reciclaje, el Instituto Municipal de Ambiente Chacao estableció una alianza con las empresas recolectoras y recicladoras para favorecer con productos obtenidos mediante el reciclaje a vecinos, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales que hacen vida en la jurisdicción.

También se ha incorporado a las Jornadas de Reciclaje la recepción ropa, calzados y juguetes usados en buen estado, que son distribuidos entre diversas fundaciones, para hacer llegar dicha ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente menores de edad y de la juventud prolongada. Para unirse a esta red en cremiento puede contactarnos al 0212.267.57.41

 

 

 

Ambiente Chacao